JIMANI.- Abatidos por la preocupación y la angustia, los habitantes de Jimaní, Boca de Cachón y Postrer Río, de la provincia Independencia, están sufriendo una escasez de productos agrícolas debido a la crecida del lago Enriquillo.
Como respuesta a esta situación, Visión Mundial, que promueve la campaña: “Alto al hambre, provoca un cambio”, un plan focalizado en ayudar a las personas del Cuerno de África, quienes por dos años han sufrido de una hambruna y una sequía que amenaza con la muerte de muchos, ha incluido la zona en su plan de trabajo.
“Mostramos preocupación por la provincia Independencia porque es un caso que necesta ser visto por todos los dominicanos. La crecida del lago Enriquillo ha afectado las tierras de esta región. Por ello el 50 por ciento de los recursos económicos que se recauden en esta campaña se invertirá en esta comunidad”, asegura José Ramón Rodríguez, director de operaciones en Visión Mundial RD.
Rodríguez sostiene que no se ha tenido una explicación científica de qué está produciendo el crecimiento del lago Enriquillo y aún no se sabe si esta situación pudo evitarse.
“Lo único que sabemos es que hoy hay familias que son más pobres que hace tres o cuatro años. Queremos ser parte de la solución, de una acción que termine garantizando que los niños no morirán de hambre”, afirma.
Por medio del Programa de Desarrollo de Área Enriquillo (PDA), creado por Visión Mundial, se está orientando a las familias de Independencia para que aprendan a utilizar los recursos existentes para su propio sustento.
El trabajo que realiza el PDA en materia de salud es monitorear cada seis meses a los niños menores de cinco años en peso y talla, con el propósito de determinar el grado nutricional que tienen los infantes.