Faustino Reyes Diaz.
Santo Domingo. Los gremios y las autoridades del Sector Agropecuario arribaron a un acuerdo en la última ronda de negociaciones realizada esta semana, informó el Presidente de La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrimensores, (ADIA), Cesar Matos.
Los comisionados, consensuaron establecer un incremento salarial de 33% en todas las instituciones del sector, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente e instruir a los encargados de Presupuesto de las distintas dependencias estatales a que incluyan el aumento en la proforma presupuestaria del 2014.
Matos, dijo los salarios a partir del mes de enero del 2014, para los profesionales del sector, serán: 35 mil pesos (técnico I), 30 mil pesos (técnico II), 25 mil pesos (técnico III) y 20 mil pesos (técnico IV), según el acuerdo firmado por el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y otros funcionarios.
El cuatro de Octubre el Presidente Danilo Medina recibirá una Comisión de los Gremios para de manera oficial la mejoría salarial de los profesionales agropecuarios, la entrega de bonos habitacionales, y la logística para los extensionistas, entre otros incentivos.
En el proceso de negociación participaron, además, Alfonso Radhamés Valenzuela, Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en representación del Ministerio de Administración Pública participaron la Dra. Mariza de la Cruz, Directora de Relaciones Laborales y la Lic. Niurka Gómez.
Representaron los gremios, Sigfredo Frías, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios y los ingenieros agrónomos, Andrés Gómez, presidente de La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), y César Matos, presidente de ADIA.