SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
El modelo de Jornada de Tanda Extendida ha enamorado tanto a los
estudiantes como a sus familias, pero no ha encontrado la manera de
conquistar a los maestros y directores de los centros educativos, afirmó
el viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos,
licenciado Luis Enrique Matos.
“En nuestra calidad de técnicos de
Jornada Extendida, que es algo nuevo, se debe producir un cambio
paradigmático, ya que tiene que cambiar la manera de ver la escuela.
Tiene que cambiar la manera de ver el horario, tiene que cambiar la
manera de ver a los estudiantes, y tiene que cambiar la manera de cómo
el docente ve su propio rol de docente”, puntualizó el viceministro de
Educación.
Matos dijo que cuando todo se alinee en
el concepto de la Jornada Extendida, desde los criterios del Ministerio
de Educación (MINERD), será un programa mejor valorado, efectivo y
eficiente para así lograr su objetivo.
Recordó que el propósito es mejorar la
calidad de la educación, ya que la cuestión no está en el desayuno, la
merienda, el almuerzo y la extensión de horario, sino en elevar los
niveles de aprovechamiento de los estudiantes en las escuelas.
El funcionario enfatizó que las
recientes inauguraciones de escuelas en diversos puntos de país
encabezadas por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina,
representan un apoyo a la Jornada Extendida, puesto que sin esas aulas
no sería posible la ejecución del programa en el sistema educativo
dominicano.
Reconoció que |este proceso educativo es
costoso, tanto para el MINERD como para el Gobierno de Medina, ya que
en su estructura se paga el doble de salarios a los docentes, aumentan
las proporciones alimentarias y las construcciones de las aulas.
El viceministro de Servicios Técnicos
Pedagógicos del MINERD expresó que prefiere palpar por su propia
experiencia la Jornada Extendida, visitando los centros educativos para
escuchar y compartir con los estudiantes y maestros, antes que a los
directores.
En tanto, el director general de la Tanda Extendida, ingeniero Giovanni Romero, explicó que las experiencias y anécdotas de los autores participantes del Programa son gratificantes para el MINERD.
En tanto, el director general de la Tanda Extendida, ingeniero Giovanni Romero, explicó que las experiencias y anécdotas de los autores participantes del Programa son gratificantes para el MINERD.
“Es una construcción en marcha, que cada
día subimos un peldaño, pero debemos de estar conscientes de que por
cada peldaño se agregan grandes retos, mas de eso se trata el enfoque y
la preocupación del MINERD”, aseguró Romero.
El director de la Tanda Extendida
precisó, además, que se deben conciliar las ideas y seguridades del
rumbo de esa política educativa que se enfrenta cada día a incidencias
educacionales que preocupan al presidente Medina, quien siempre solicita
detalles de su aplicación y funcionalidad.
Tanto el licenciado Matos como el
ingeniero Romero ofrecieron estas declaraciones al participar en el
“Taller de Inducción para orientar a técnicos regionales y distritales
de la Jornada Escolar Extendida” impartido por la misma dirección
general en el Club de Retiro Manresa Altagracia para el empoderamiento
de las políticas educativas de esta Revolución educativa realiza el
Gobierno.
El taller
La directora ejecutiva de la Tanda
Extendida, licenciada Casilda Ávila de Sánchez, informó que el taller
sirvió a los técnicos para adquirir todas las informaciones vinculantes
al programa, definir los roles de cada participante y las funciones de
los equipos de gestiones que deben existir en las escuelas.
“Nuestro propósito con este taller es
implantar en los técnicos las consideraciones y herramientas necesarias
para tomar decisiones significativas en el programa, pero para eso
debemos de empoderarlos y fortalecerlos en la materia”, expresó Ávila de
Sánchez.
Este taller era una demanda de los
gestores escolares, una necesidad del programa, ya que estábamos
desorientados, y con estas indicaciones podremos garantizar una
funcionalidad efectiva de la Jornada Escolar Extendida”, expresó
Francisco Sosa Céspedes, técnico docente de la Regional 05, del Distrito
Escolar 09.
Igualmente, la técnica docente de la
Provincia de Mao, Juana Basilio, resaltó los contenidos y logísticas del
taller; así como sus orientaciones y buen manejo de los temas tratados.
El taller se realizó durante tres días,
desde el martes 8 de abril, y se abordaron los temas : “Mirada a las
escuelas de Jornada Escolar Extendida del nivel primario”; “Servicios de
Orientación y Psicología en los Centros de Jornada”; “Parámetros de
nutrición para los centros educativos”; “Funciones de los técnicos de
Jornada Extendida”; “Mantenimiento preventivo”; entre otros.
Participaron todos los ejes involucrados
en la nueva política, como son Bienestar Estudiantil, Orientación y
Psicología, Mantenimiento Escolar, Descentralización, Currículo
Educativo, Educación Media y Básica, así como invitados especiales del
área educativa.
Asistieron los técnicos docentes de las
18 Regionales y 105 Distritos Educativos, quienes contaron anécdotas,
experiencias y vivencias de la Jornada Extendida en los centros, para
luego generar un debate y mesas redondas de análisis educativos y
sociales.