POR MIGUEL VOLQUEZ
JIMANI: Un fuego destruyó tres establecimientos comerciales en el mercado de Mal Paso, en la zona fronteriza con el vecino Haití en este municipio, dejando pérdidas millonarias a igual número de comerciantes.
Las causas del fuego aún no han sido determinadas por las autoridades, se produjo en horas de la tarde de ayer lunes cuando éstos se encontraban cerrados al no haber actividad y cuando, además, estaba bloqueada la carretera hacia la frontera por transportistas con las patanas que utilizan para transportar cargas hacia Haití.
El fuego fue sofocado por decenas de voluntarios que llegaron al lugar, en el que se tuvo que utilizar una Pala Mecánica y una bomba para la propulsión de agua desde un charco que forma parte del Lago Azuei.
Los establecimientos contenían en su interior artículos como aceite, harina de trigo, detergentes y otros que según cálculos preliminares las pérdidas es de más de cuatro millones de pesos, según explicaron los dueños de los centros comerciales.
Los establecimientos eran propiedad de los comerciantes América Moquete Ferreras, Juan Bautista González (Cerapio) y Saulin Dotel, quienes quedaron desconcertados al ver la magnitud de las pérdidas.
Pérdidas de esta naturaleza en un mercado fronterizo pueden acarrear serias dificultades por los niveles de compromisos que contraen los comerciantes para poder competir en un espacio que es catalogado como difícil, debido a las faltas de incentivos y desprotección del estado a esta clase en la frontera.
En varias ocasiones se han registrados siniestros en el mercado de Mal Paso, trayendo como consecuencia la destrucción toral de los mismos, ya que estos se encuentran en su inmensa mayoría en furgones y muy cercanos.
Hasta ahora no se ha determinado en ningunos de los hechos si los fuegos se debe por accidentes, descuidos o si actúan manos criminales para provocar situaciones de dificultad a los comerciantes.