POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
Fue en el mes de noviembre 2013, el mes en que empezaron los trabajos de la compañía de construcciones, llamada “SERVINCA” del “Lateral Neiba”, esta acequia, conocida popularmente como “Canal Cristóbal”, y en la parte de Neiba aguas abajo como el “Regolòn” (el rigolòn para la gente), en el lugar de Neiba donde se distribuyen las aguas, al nivel de la carretera Neiba-Duverge le llamaban también, el “Alambique”.
Los Neiberos y zonas aledañas de mayor edad, recordarán que tan pronto el dictador Trujillo terminó la construcción de este canal en tierras, año 1954-1955, vieron fluir abundante y permanentemente aguas por su curso, abundancia tal, que en vez de hacer bien hizo daños al subir el nivel freático de las tierras. Cuenta el anecdotario popular que el general Trujillo ordenó la ejecución del ingeniero constructor, no precisado su nombre, porque según el dictador, había instruido su construcción al norte de Neiba (a nivel del Matadero municipal), que es su parte alta, y no al sur o pie de la ciudad (del Tanque a Cachón seco) , donde la cantidad de tierras a irrigar son menores, (Cachón Seco, es el lugar de origen del primer presidente de la junta gubernativa del país, Tomás Bobadilla y Briones).
Su primer picazo, semanas antes del inicio de la construcción, fue altamente concurrido, al salir del mismo, hecho en el lugar de inicio, obra de toma y distribución, denominada “la Trifurcación”, al sur de la recta del Salado de Galván, con cinco kilómetros de camino vecinal confeccionado y rehabilitado para tales fines, nosotros, que circunstancialmente circulábamos por esa vía, tuvimos que poner precaución, ya que la cantidad de vehículos que salían de esa zona era inmensa, con sonidos de helicópteros , el director del INDRHI, el Obispo de Barahona, funcionarios de todo rango, senadores diputados, alcaldes, concejales, la prensa y agricultores de toda la zona estuvieron en ese importante y esperanzador acto simbólico.
La construcción o inicio de la misma implicó, como es de lugar, el corte de las aguas de uso por el tramo de canal a construir, unos 10 kilómetros, de acuerdo a las autoridades, con 5.6 kilómetros casi listos, con los cuales, de hacer una relativamente baja inversión (a lo mejor 40 ò 50 millones), pueden darle paso al uso a una mayoría de productores, que suman cientos en un área total de explotación agrícola que sobrepasarían las 15 mil tareas (de un total general de tierras en ese valle, de cerca de las 30 mil).
Todas esta tragedia sufrida por los productores agropecuarios del valle de Neiba lleva los largos 23 meses transcurridos, a los cuales se les sumaron los más de 8 meses de sequía del año 2015 y el consecuente vaciado de la presa de Sabana Yegua, de la cual no han podido llegar los caudales correspondientes a su recuperación por las temporadas lluviosas que hemos tenido, en vista de que la construcción del canal está detenida.
Varado desde el mes de mayo pasado, desde cuando la asociación de camioneros de Bahoruco no ha transportado siquiera un metro de agregado de la construcción, con deuda acumulada, que solamente de los meses de noviembre y diciembre 2014, casi un año, le adeudan a los mismos la suma de $3, 362,000.00 (tres millones, trescientos sesenta y dos mil pesos dominicanos), y de este año, del mes de abril a mayo, cuando trabajaron la ultima vez, les adeudan $3,493,000.00 (tres millones cuatrocientos noventa y tres mil pesos dominicanos).
En conclusión, la falta de recursos económicos disponibles para esta obra se convierte en símbolo de muerte para esta empobrecida región ò sub-región, si los $6, 855,000.00 (seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil pesos dominicanos que les adeudan en total), son una gran tronera en el bolsillo del camionero, peor es la secuela de daños dejados por la carencia de aguas. El presidente de la república ha sobrevolado la zona en el transcurso de los 23 meses referidos, más de 12 veces, con más de tres visitas a Neiba, incluyendo la visita a Fuentecita y las viajaqueras de Tamarindo, sin que sea sensibilizado por alguien, esperamos que en la visita, no sorpresa, sino que se anuncia para el próximo sábado 24 de octubre 2015 alguien se lo haga saber.
Fue en el mes de noviembre 2013, el mes en que empezaron los trabajos de la compañía de construcciones, llamada “SERVINCA” del “Lateral Neiba”, esta acequia, conocida popularmente como “Canal Cristóbal”, y en la parte de Neiba aguas abajo como el “Regolòn” (el rigolòn para la gente), en el lugar de Neiba donde se distribuyen las aguas, al nivel de la carretera Neiba-Duverge le llamaban también, el “Alambique”.
Los Neiberos y zonas aledañas de mayor edad, recordarán que tan pronto el dictador Trujillo terminó la construcción de este canal en tierras, año 1954-1955, vieron fluir abundante y permanentemente aguas por su curso, abundancia tal, que en vez de hacer bien hizo daños al subir el nivel freático de las tierras. Cuenta el anecdotario popular que el general Trujillo ordenó la ejecución del ingeniero constructor, no precisado su nombre, porque según el dictador, había instruido su construcción al norte de Neiba (a nivel del Matadero municipal), que es su parte alta, y no al sur o pie de la ciudad (del Tanque a Cachón seco) , donde la cantidad de tierras a irrigar son menores, (Cachón Seco, es el lugar de origen del primer presidente de la junta gubernativa del país, Tomás Bobadilla y Briones).
Su primer picazo, semanas antes del inicio de la construcción, fue altamente concurrido, al salir del mismo, hecho en el lugar de inicio, obra de toma y distribución, denominada “la Trifurcación”, al sur de la recta del Salado de Galván, con cinco kilómetros de camino vecinal confeccionado y rehabilitado para tales fines, nosotros, que circunstancialmente circulábamos por esa vía, tuvimos que poner precaución, ya que la cantidad de vehículos que salían de esa zona era inmensa, con sonidos de helicópteros , el director del INDRHI, el Obispo de Barahona, funcionarios de todo rango, senadores diputados, alcaldes, concejales, la prensa y agricultores de toda la zona estuvieron en ese importante y esperanzador acto simbólico.
La construcción o inicio de la misma implicó, como es de lugar, el corte de las aguas de uso por el tramo de canal a construir, unos 10 kilómetros, de acuerdo a las autoridades, con 5.6 kilómetros casi listos, con los cuales, de hacer una relativamente baja inversión (a lo mejor 40 ò 50 millones), pueden darle paso al uso a una mayoría de productores, que suman cientos en un área total de explotación agrícola que sobrepasarían las 15 mil tareas (de un total general de tierras en ese valle, de cerca de las 30 mil).
Todas esta tragedia sufrida por los productores agropecuarios del valle de Neiba lleva los largos 23 meses transcurridos, a los cuales se les sumaron los más de 8 meses de sequía del año 2015 y el consecuente vaciado de la presa de Sabana Yegua, de la cual no han podido llegar los caudales correspondientes a su recuperación por las temporadas lluviosas que hemos tenido, en vista de que la construcción del canal está detenida.
Varado desde el mes de mayo pasado, desde cuando la asociación de camioneros de Bahoruco no ha transportado siquiera un metro de agregado de la construcción, con deuda acumulada, que solamente de los meses de noviembre y diciembre 2014, casi un año, le adeudan a los mismos la suma de $3, 362,000.00 (tres millones, trescientos sesenta y dos mil pesos dominicanos), y de este año, del mes de abril a mayo, cuando trabajaron la ultima vez, les adeudan $3,493,000.00 (tres millones cuatrocientos noventa y tres mil pesos dominicanos).
En conclusión, la falta de recursos económicos disponibles para esta obra se convierte en símbolo de muerte para esta empobrecida región ò sub-región, si los $6, 855,000.00 (seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil pesos dominicanos que les adeudan en total), son una gran tronera en el bolsillo del camionero, peor es la secuela de daños dejados por la carencia de aguas. El presidente de la república ha sobrevolado la zona en el transcurso de los 23 meses referidos, más de 12 veces, con más de tres visitas a Neiba, incluyendo la visita a Fuentecita y las viajaqueras de Tamarindo, sin que sea sensibilizado por alguien, esperamos que en la visita, no sorpresa, sino que se anuncia para el próximo sábado 24 de octubre 2015 alguien se lo haga saber.