Codocafé invertirá 2, 800 millones en plántulas de café


jose

Faustino Reyes Díaz
Bani. El gobierno se propone implantar 150 millones de plántulas de café, en cuatro años, como parte de recuperación de la caficultura, informó el Director del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), José Núñez Fermín, en el marco de un encuentro con productores y proveedores de plantas en el salón de actos de la gobernación provincial de aquí.
Esto representaría intervenir unas 500 mil tareas para el 30% de las plantaciones de café, estimadas actualmente por las autoridades en alrededor 1.5 millones, lo que representa una inversión de alrededor 2, 800 millones de pesos derogando 700 millones cada año.

El programa cuenta con el apoyo del Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y el Presidente Danilo Medina, quien dispondrá de un crédito solidario para el subsector a una tasa preferencial de 5%, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), de acuerdo al funcionario.
Codocafé, se propone financiar, este año, la producción de unos 5 millones de plántulas resistentes a la referida enfermedad en las regiones Valdesia, El Valle y Enriquillo. De igual forma recupera los viveros oficiales para elevar la producción de plantas de 800 mil a 10 millones anuales. La semana pasada el consejo distribuyó para la germinación en la Región Enriquillo 42 quintales de semillas de café.
Núñez  Fermín, definió como muy difícil la situación de  la situación de la caficultura al momento de llegar ocupar su función y consideró que se recuperaría con una alianza entre el sector oficial, organizaciones, técnicos y productores de plantas del aromático grano.
“Esperamos que en cuatro o cinco años volvamos a ser productores de buenos cafés y exportando en los mercados internacionales. Se está motivando a la producción de plántulas convirtiendo en una oportunidad para restablecer el subsector la presencia de la roya del café”, expresó.
Indicó Núñez Fermín, que el Senado aprobará una resolución para que se declare la caficultura como prioridad nacional. Esta iniciativa es impulsada por el Senador de Bahoruco, Manuel Paula y en la Cámara de Diputados la promueve el Congresista Rafael Méndez, comunicaron los legisladores oficialistas.
El Director Técnico de Codocafé, Braulio Batista, condujo la sección de discusión del reglamento que rige la producción de plántulas y junto al Director Ejecutivo de la institución, respondió a propuestas y reclamaciones de los presentes.
Camilo Koury, de Barahona, dijo que los productores buscarán otra forma de vida porque están desbaratados y  abogó para que a los caficultores se les mantenga una rentabilidad mínima por medio de una tasa preferencia cambiaria como ocurre en Brasil y Colombia para garantizar su permanencia en el campo.
“El productor no puede subsistir desbaratado sembrando tayotica y otras alternativas para sobrevivir. Yo confío en la política y los planes del Presidente Danilo Medina”, dijo. Su hermano, William Koury, dijo que mantendrá las plantaciones de café típico porque a su juicio la roya pudiera controlárseles sin cambiar la variedad del cultivo.
De su lado, el dirigente de la Federación de Caficultores y Agricultores de San Juan de la Maguana (Fecadesj), Tony Luciano,  advirtió las consecuencias negativas para la producción nacional de la importación de café des África y propuso que se le coloque un gravamen para traspasar los recursos  al subsector económico.
El Ingeniero y Exsindico del Municipio de Póstrer  Rio, Frank Alejandro Herasme, consideró que instituciones como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), apoyen la caficultura por el uso del agua. Solo en energía eléctrica, de acuerdo a Tony Luciano, el Sur genera alrededor de 2 mil millones de pesos anual.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba