Realizan movilizaciones simultáneas en Neyba y Dajabón.
Faustino Reyes Díaz
Neyba. “La empresa está ahí y no se va de aquí. Queremos empleos y no desempleos”, con estas consignas varios sectores de la las regiones fronterizas del país, realizaron simultáneamente dos multitudinarias manifestaciones en Neyba de la Región y Enriquillo y Dajabón, en la Línea Fronteriza en respaldo a la Ley 28/01 de incentivos para el desarrollo fronterizo.
La vicepresidenta de la Asociación de Empresas Fronterizas, exsenadora Melania Salvador de Jiménez; el Gobernador provincial Luis Emilio Peña, Senador Manuel Paula, el Diputado Rafael Méndez y el empresario Omar Bross, encabezaron un recorrido por distintas calles de la ciudad, seguidos por representantes de organizaciones empresariales, Choferiles, laborares religiosas, estudiantiles, sindicales, profesionales y funcionarios.
Enriquillo
Aquí los manifestantes se pronunciaron a favor de la intervención del Presidente Danilo Medina en el conflicto y en defensa de los empleados de la Industria Licorera la Altagracia, amenazados por una instancia de solicitud de cierre de la única industria establecida en Enriquillo, elevada ante el Tribunal Superior Administrativo por la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD). El conocimiento del recurso está pautado para este miércoles seis de Febrero.
Romero Marichal, hablando en nombre de los trabajadores de Licorera La Altagracia, dijo que ellos acudirán a todas las instancias a defenderla porque es la única industria que tiene la zona. La AIRD, alega que la referida empresa, así como Vaperdy, Maiberil Internacional, Yoseplastic, Saerat Investment, R.V, Steel, Puerto Copello y Hormigones Fronterizos provocaran una distorcion en el mercado nacional que vulnera los derechos de sus asociados.
Sin embargo, estas empresas operan acogiéndose a la Ley 28/01, cumpliendo todos los requisitos establecidos por el consejo regular, y por eso sus respectivas licencias fueron ratificadas en una segunda reunión del estamento regulador.
Melania Salvador, pidió la intervención del Presidente Danilo Medina para evitar la conspiración contra el desarrollo de la frontera “se requiere, también, del respaldo sincero del Presidente Danilo Medina y del Congreso Nacional, como demostración de sus afanes en contribuir con el avance de estas comunidades polvorientas”, dijo Salvador.
“El financiamiento de combustibles y otras facilidades que tienen los empresarios del centro, no han provocado desplome en las recaudaciones, aportes deberían ir a la frontera, muchos menos lo que establece la Ley como incentivo a la frontera”, respondió Manuel Paula, en torno a que el país dejaría de percibir mil cien millones de pesos este año con la ley 28/01.
Dijo, que los legisladores cumplirán con la modificación de la ley de incentivos fronterizo per advirtió “cumpliremos el mandato pero para blindar la legislación y evitar perder las fuentes empleos que tenemos”, dijo el legislador oficialista, al momento de llamar a los que aprovechen los incentivos invirtiendo en la frontera.
Los veintiuno legisladores fronterizos se han unificados para defender en sus hemiciclos la ley 28/01 y asegurar que cualquier modificación sean para adecuarla a la vigente constitución ampliando los márgenes de beneficios y evitar que continúe siendo escamoteada de manera administrativa, dijo el Presidente de la Comisión de Fronteras de la Cámara de Diputados, Rafael Méndez.
Otros que se expresaron a favor de la Ley 28/01, fueron el Director del Instituto Nacional de la Uva, Carlos Manuel Pérez Carvajal (Edgar), Exsenador Francisco Reyes, Director de Visión Dominicana Agrocafetera (VIDACAFE), Ramón Emilio Ramírez, Presidente Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eliferbo Herasme y el Presidente de la Asociación de Camiones, Volteos y Volquetas de la Provincia Bahoruco, José Antonio Matos.
Dajabon.
Mientras, en Dajabón, las entidades de Monte Cristy y Santiago Rodríguez realizaron un acto transmitido por la emisora católica, Radio Marién y encabezado por el vicepresidente de la Federación de Empresas Fronterizas, Erickson Taveras y de la Agencia provincial de Desarrollo, Carmen Rodríguez. Además, el Director Ejecutivo de la Asociación de Bananeros de la Republica Dominicana, Máximo Vargas; empleados de Cola Real.
Los representantes fronterizos, entregaron un documento a los diputados Nancy Santos, Rafael Abel y Gregorio Reyes, firmado por los distintos obispos que inciden la frontera, organizaciones empresariales y otros sectores que buscar el desarrollo de las comunidades fronterizas.
Erickson Taveras, dijo que la única conquista jurídica con que cuenta la región fronteriza para su desarrollo es la Ley 28/01 y que por eso los distintos sectores están defendiéndola sin importar cual sea consecuencia


