Cientos de haitianos quedarán sin regularizar en Bahoruco.



Faustino Reyes Díaz.
Neyba.
Yilda Pierre, madre de tres hijos dos de los cuales procreó con un dominicano, es una de los cientos de haitianos que en la Provincia Bahoruco no pudieron acogerse al Plan de Regulación Extranjeros, el cual concluye a las doce de la noche de este miércoles.

La carencia de recursos y la falta de apoyo para llegar a los lugares donde se desarrolla el proceso de legalización, no favorecieron a cientos de indocumentados que llevan años trabajando en los municipios Los Ríos, Tamayo, Galván, Villa Jaragua y Neyba.


“Estoy de acuerdo con que se nos dé una nueva oportunidad para sacar el documento”, dijo Pierre, la mamá de Yilber y Carlos Manuel Ramírez, de 3 y 4 años, cuyo padre es Ramón Ramírez, oriundo del Municipio de Galván y que se encuentra trabajando en la capital.

Al igual que Yilda, se expresaron sus compatriotas YilbeSime, Yona Pie y DavisonYeni, quienes corren el riesgo de ser deportados, aunque su esperanza es poder continuar trabajando como jornaleros en plantaciones de agrícolas.

“No tenía posibilidad para sacar mis papeles porque tenía esta mano cortada y ahora estoy mejorando”, manifestó con rostro de preocupación YibeSime, cuando fue abordado por este Periodista.

A pesar de la cantidad de indocumentados y la instalación de una oficina en la Gobernación, el Proceso de Regulación no se desarrolló en esta provincial, sin embargo, el Ministerio de Interior nombro el personal para estos fines.

“Se trajeron los inmuebles y solo faltaron las computadoras no sabemos porque no se llevó el proceso”, dijo una fuente gubernamental que pidió mantearla en anonimato para evitar mal entendido.

Preocupación.
Las amenazas de que los indocumentados serian repatriados a partir de este jueves, preocupa a los productores agrícolas porque no encontrarían manos de obra para manejar sus plantaciones y realizar sus cosechas.

Algunos abogaron para que las autoridades creen las condiciones a fin de que los indocumentados que están bajo la responsabilidad de dueños de fincas y propiedades agrícolas no sean deportados y se les dé la oportunidad para que regulen si situación en el país.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba