Cooperativa imparte taller de Fortalecimiento Institucional a socios. PUERTO ESCONDIDO



Por Ramon Antonio Medina, DUVERGE, Independencia.- La Cooperativa de Productores Agrícolas y Servicios de Puerto Escondido COOPROASPE, impartió un taller de fortalecimiento institucional a sus socios con miras a identificar las fortalezas y debilidades, en un ambiente participativo, dijo el señor Alfonso Almonte Pérez, directivo de la cooperativa.  

Tras hablar a los socios en el transcurso del evento, Almonte Pérez, dijo que otros objetivos del taller, son definir las acciones que contribuyan a su fortalecimiento institucional a corto, mediano y largo plazo, por lo que dijo, propusieron un plan de acción en el periodo Junio/Diciembre del 2015.

Favoreció una visita a la sede del Instituto Agrario Dominicano, IAD, con la intención de pedir que se agilice el proceso que esta lleva a cabo en coordinación con productores de la zona, cuyo compromiso asumió el presidente Danilo Medina, en una visita sorpresa a la zona.

En el taller, el cual tuvo dos días de duración, se implementaron una serie de debates y lluvias de ideas, sobre la importancia de un plan de trabajo para cualquier organización, así como tocar puertas y concertar alianzas interinstitucionales.

Entre los elementos implementados en el taller, el cual fue impartido por  técnicos de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia, DIGEPEP, figura   un análisis FODA y trabajo grupal para buscar un diagnostico de la situación actual de la entidad asociativa, a partir de los estatutos, misión y visión y objetivos de la misma.

Celine Herrera y Argentina Gutiérrez, expositoras del taller, coincidieron en señalar que para una entidad con las características de la esta cooperativa manejar una cartera de RD$ 30  o 40 millones de pesos, se necesita de un personal debidamente capacitado, de manera que se usen adecuadamente los fondos, cuyo procedimiento amerita de un protocolo apegado a la  transparencia.

COOPROASPE fue fundada en el 2008 y cuenta con un gran potencial  debido a  la diversidad de producción, además del asentamiento AC-128, desde donde se exportan diversos ´producto a los mercados, además la producción de miel de origen orgánico por parte de la asociación de mujeres productoras de Miel de Puerto Escondido.

 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba