Desarrollo Fronterizo y Mancomunidad relanzan Vivero Agro forestal.

La Descubierta.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo DGDF y la Mancomunidad de Distritos y Municipios de la Provincia Independencia MANDIPROID, relanzaron un Vivero Agroforestal ubicado en la comunidad de Bartolomé de este municipio.

En las palabras de bienvenida, el presidente de MANDIPROID, Ing. Pascual Pérez Benítez, dijo que el mejor aporte que pueden hacer los comunitarios por ese proyecto, es velar porque este sea duradero en el tiempo y que el mismo cumpla con los objetivos que se han trazado los organismos involucrados, que consisten en reforestar áreas criticas en términos medio ambientales en la frontera Dominico-Haitiana.

“Otra característica que tendrá el vivero agroforestal es que será utilizado como un espacio donde los estudiante puedan agotar las 60 horas reglamentarias donde serán instruidos en materia agroforestal de manera que se constituyan en guardianes y protectores del Medio Ambiente” dijo el señor Bolívar Sánchez, coordinador de MANDIPROID.

Además de la DGDF y MAMDIPROI a través del Ayuntamiento de La Descubierta, otras entidades que por su aporte hicieron posibles dichos acuerdos fueron el proyecto ICRI-Progressio y la Unión Europea, en el marco del proyecto" por una alianza binacional medioambiental y un desarrollo local sostenible" que se implementa alli.

Además de la Unión Europea, el Vivero Agroforestal cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral, DIGECOOM, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del proyecto “Por una alianza binacional medioambiental y un desarrollo local sostenible”.

La DGDF no es solo arreglo de Caminos Vecinales.

Sobre el evento, el Sub Director de la DGDF Ing. Octavio Encarnación Meran  quien estuvo acompañado de William Jiménez, encargado de producción, dijo que esa entidad está apoyando iniciativas similares en el municipio de Jimani y la comunidad agrícola de Bonete también en el municipio de la Descubierta, entre  otros puntos del cordón fronterizo.

Señaló que las intenciones del Director de Desarrollo Fronterizo Miguel Bejaran, es que todos los actores participen y se pueda lograr un proyecto de la magnitud que se han propuesto que consiste en producir unas 60 mil plantas en tres o cuatro producciones al año tanto para la producción de alimento como para la reforestación de las áreas más críticas de la frontera.

Dijo que Desarrollo Fronterizo no es solo construcción y reparación de caminos vecinales, al momento de resaltar el exitoso papel jugado por esa institución en el programa “Ver Bien para Aprender” que consiste en exámenes de la vista y entrega de lentes de contacto en los niños que lo ameriten y los cuelas implementan en escuelas de Básica de las provincias fronterizas.

“Nosotros como Desarrollo Fronterizo estamos como dice nuestro presidente Danilo Medina, haciendo lo que nunca se ha hecho, porque cualquier niño que tenga problemas de cirugías está siendo intervenido de manera gratuita; esta es una acción que solamente el ingeniero Miguel Bejaran se ha empeñado en realizar y que le llegue a los munícipes de las provincias donde el programa  ha llegado” resaltó.

Citó como una preocupación para Bejaran la gran deserción de moradores de las comunidades fronterizas por lo que saludó acuerdos que la DGDF encamina junto a entidades como el Idecoop, con la intención de bajar la tasa de emigración de hombres y mujeres a engrosar los cordones de miseria e inseguridad con que estos se encuentran en las grandes urbes.

En la actividad estuvieron presentes los alcaldes y directores de los 6 municipios e igual cantidad de distritos que conforman a MANDIPROID, Sócrates Medina en representación de la DIGEPEP, Annety Volques coordinadora de ASOMURE, asi como representaciones de la Unión Europea y PROGRESSIO.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba