Ganaderos del Espartillar dicen que ya tienen beneficios


Duvergé, Independencia.-Luego de una visita sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina en el 2015, a la zona del Espartillar en el municipio de Duvergé, provincia Independencia, la situación de los ganaderos de allí cambió significativamente.

Así lo muestra la importante producción ganadera y lechera que se está produciendo en el proyecto AC-584 del IAD, el cual tiene unas 500 tareas de tierra, que fueron sembradas de alimento para ganado, después de recibir más de 90 millones de pesos en préstamos blandos del Banco Agrícola.

La visita sorpresa del mandatario, debido a los desastrosos daños que produjo en aquel entonces el Lago Enriquillo, las cuales se tragaron la tierra en la que pasaba el ganado, donde muchas vacas se quedaron prácticamente sin alimento.

Muchos las vendieron a precio de vaca ...muerta. "Yo mismo iba a tener que desaparecer como ganadero. No tenía donde alimentarlas, cuenta Fermín de Jesús, uno de los ganaderos afectados.
 Con el dinero que le prestaron, los productores del lago se trazaron la meta de producir alimentos para el ganado y restablecer, con nuevos animales, el ganado perdido. Cambiar el pastoreo, deficiente nutricionalmente, por comida de calidad. Para ello, sembraron maíz, sorgo y mulato 2.
 
"Ahora las vacas no solo comen lo que encuentren en el campo, verdaderamente se nutren, dice Dalvi García, presidente de la asociación.
 
Los resultados no se han hecho esperar.
 
En solo meses pasaron de producir 2,300 litros de leche diarios a más de 7,000. "Si las vacas producen más leche, tenemos más beneficios", bromea Fermín, satisfecho y sonriente.
 
Aseguran los ganaderos en que en Espartillar sobra la comida y a las vacas se le nota.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba