Mario Pérez favorece integración de jóvenes por el desarrollo de las Lomas de Neiba; Cuestiona sectores políticos permeen proceso.

Por Ramon Antonio Medina.- NEIBA, Bahoruco.- La iniciativa de que un grupo de jóvenes conformen un movimiento tendente a que la gente retorne a su terruño, es un paso positivo ya que la medida podría aprovecharse para implementar programas de desarrollo en beneficio de la gente, dijo Mario Pérez Medina, tras participar en una convivencia celebrada por jóvenes descendientes de estas comunidades en la sección Los Guineos.

Tras exponer sobre el potencial con que cuenta la Cuenca de Panzo, zona altamente productora de café, señalo que el empoderamiento es importante pero que los objetivos no deben ser permeados por sectores político partidista, que en nada favorecen el desarrollo integral que se debe explorar en base a las riquezas que allí existen.

 El también Director del Instituto Nacional de la Uva, ve el espacio como una plataforma importante que como organización, puede desarrollar proyectos que sirvan como motor de empuje para el desarrollo sostenible de esas comunidades, enclavadas en la Cuenca del Rio Panzo.

“Esta iniciativa va en consonancia con los ideales del presidente de la Republica Lic. Danilo Medina Sánchez, en el sentido de que la gente retome sus comunidades y no se engrose  a los grandes cordones de miseria que se forman en las grandes urbes” dijo, a la vez que resaltó la obra del gobierno de Danilo Medina a través de instituciones que han intervenido en diversas oportunidades allí.

Valoró el esfuerzo encaminado por el gobierno para favorecer iniciativas tendentes a mejorar las condiciones de vida de la gente, motivo por el cual el gobierno ha financiado la implementación de cooperativas de caficultores, donde el gobierno apoyó un proyecto por más de RD$ 11 millones de pesos a los productores organizados en luna cooperativa, entre otras medidas para favorecer la agropecuaria.
Lo mejor del gobierno está por venir.

Señalo, que el gobierno está implementando mecanismos para sacar a la gente de la pobreza extrema en las comunidades más empobrecidas del país, sobre todo en el sector productivo, por lo que llamo a la gente, sobre todo a los productores de café de la zona, ya que en su momento el gobierno intervendrá como lo está haciendo en otras comunidades.

Las palabras de Pérez Medina, fuerón externadas a propósito de un encuentro celebrado por jóvenes oriundos de estas comunidades, quienes ven en estos espacios, una oportunidad para aportar un grano de arena, según los objetivos fundamentales por lo que fue creado. Este cuestionó el hecho de que estos escenarios sean aprovechados y contaminados por sectores políticos, que históricamente se han aprovechado de la pobreza de estas comunidades.

Tras ponerse a disposición del voluntariado conformado por jóvenes descendientes de las lomas de Panzo, en pos de impartir charlas y otros mecanismos de orientación en temas que tienen que ver con el emprendedurismo, para que la gente valore las riquezas que poseen estas comunidades en término de producción y medio ambiente, de manera que estos exploten al máximo dichas riquezas.

En su exposición ante los asistentes, Pérez Medina, respondió sobre iniciativas que implementa el gobierno, que favorecen directamente a los sectores más desposeídos, a la vez que cuestionó el matiz político que se impregno a lo que debió ser un encuentro de confraternidad y que debió estar enfocado en fortalecer lazos que permitan identificar las fortalezas y debilidades de los diferentes sectores que inciden en las condiciones de vida de los residentes en esas comunidades.

La intensión de este tipo de encuentros es buena, pero no podemos aprovechar estos espacios para cuestionar acciones que implementa el gobierno, que van en beneficio de los sectores más necesitados, dijo Pérez, tras cuestionar algunas el hecho de que un movimiento con características desarrollistas se contamine con la politiquería que esbozaron algunos actores.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba